www.redjuridica.com.mx
Lic. Omar Lara Soto
LA EMPRESA Y SUS PROBLEMAS LEGALES
Emprender un negocio es cuestión de voluntad: la fe mueve montañas, versa el adagio; y efectivamente, iniciar una empresa requiere solo de nuestra decisión. Es cierto que esta voluntad con determinación puede darnos muchas satisfacciones, en realidad los recursos muchas veces no son el obstáculo. Sin embargo, aunque el elemento volitivo es indefectible, sin duda existirán aspectos técnicos, administrativos, contables y legales que no debemos soslayar.
Es el aspecto legal al que nos referiremos en este artículo. Debemos preguntarnos ¿qué problemas legales podría tener mi empresa? esta pregunta ha de considerarse sin importar el tamaño de nuestra empresa, claro que de los problemas de una microempresa a una gran empresa difieren, pero solo en complejidad, ya que los problemas surgen en puntos básicos que son familiares a toda negociación: constitución, personal, clientes y proveedores, marcas e impuestos.
Los problemas mencionados no son los únicos, pero si son importantes como base de nuestro negocio.
· Cuando iniciamos nuestra empresa (micro, pyme, etc.) vamos a tomar en cuenta como lo haremos, como persona física o moral; según sea el caso debemos realizar trámites diversos, como la constitución de una sociedad, los permisos de operación etc.
· También, un punto neurálgico son las relaciones entre la empresa y sus trabajadores. Muchas empresas se extinguen por no saber manejar estas relaciones e ignorar los derechos de sus trabajadores y el alcance de sus obligaciones como patrones.
· Como dijimos, estos problemas surgen en puntos fundamentales. En el caso de los clientes y proveedores muchas veces dejamos en la palabra el cumplimiento de los compromisos comerciales, cuando en este ambiente los contratos y títulos de crédito no pueden desestimarse; aunque por si mismos no garantizan el pago, por lo menos representan una prueba documental de la existencia de una obligación.
· No puede pasar desapercibida la propiedad de nuestras marcas, cuántas veces hemos trabajo con esfuerzo para sobresalir en un mundo altamente competitivo y posicionar nuestro nombre, nuestra marca. Cuando eso sucede, podemos caer en la cuenta que el nombre, dominio o marca con los que trabajamos ya pertenece a otra persona, hay que tomar en serio la propiedad intelectual.
· Si hay dos cosas seguras en esta vida, lo son la muerte y los impuestos; claro que podemos pasar una vida evadiéndolos, pero difícilmente nuestra empresa crecerá con esquemas en los cuales la evasión de impuestos sea la base, ya sea cuando pretendamos adquirir un préstamo o vender nuestra empresa, sabremos lo importante que es mantener una empresa sana, al corriente del pago de impuestos. Pero no será necesario abundar para comprender que no pagar impuestos acarrea problemas gravísimos que nos pueden llevar al cierre de nuestro negocio, embargos de nuestros bienes, de cuentas bancarias o de nuestros créditos comerciales, por ejemplo.
Si queremos tener un diagnóstico de los puntos débiles de nuestra empresa, en el aspecto jurídico, le recomendamos acudir con su asesor para que realice una revisión de todos esos aspectos que pudieran desembocar en un conflicto. Nuestra firma RED cuenta con abogados especializados en diversas áreas importantes para su negocio, si desea tener la certeza de la solidez legal de su negocio o sabe que tiene un problema no dude en llamarnos, será un placer darle una solución profesional y honesta.
Lic. Omar Lara Soto
Comentarios
Publicar un comentario