Ir al contenido principal

La notificación de los actos administrativos en el ámbito tributario


www.redjurida.com.mx

En la teoría del Derecho Administrativo, el procedimiento administrativo consta de cuatro fases: la iniciación, la instrucción, la decisión y la eficacia. La eficacia consiste en la vinculación del acto administrativo, que surge de aquel procedimiento, con el particular, es decir, para que el gobernado quede sujeto debe tener conocimiento pleno del acto administrativo.

Este conocimiento se logra cuando la autoridad da a conocer el acto al administrado, mediante la notificación, o cuando éste manifiesta conocerlo.

El Código Fiscal de la Federación en su artículo 134 señala las formas de notificación:

· Notificación personal, fracción I;

· Por correo certificado, fracción I;

· Mensaje de datos o notificación electrónica, fracción I;

· Por correo ordinario o telegrama, fracción II;

· Por estrados, fracción III;

· Por edictos, fracción IV, y

· Por instructivo, fracción V.

En otro caso, el artículo 135 señala que la manifestación del particular, o su representante legal, sobre el conocimiento del acto administrativo, surtirá efectos de notificación desde el día en que se hagan sabedores.

La forma de notificación que genera mayor certeza al gobernado es la personal, en donde de forma directa se le hace entrega del acto administrativo; pero en las reformas al Código Fiscal de la Federación en 2014, se estableció la notificación por medios electrónicos, en este caso, a través del buzón tributario, notificación que tiene la misma validez que las notificaciones personales.

Como podemos ver, la autoridad dispone de diversas formas para dar a conocer los actos administrativos a los particulares, en cada caso, existen particularidades en las que los derechos fundamentales pueden verse violentados. La notificación no es un elemento de fondo en los asuntos fiscales, pero puede provocar la nulidad de los actos si se demuestra que el origen de un procedimiento administrativo -por ejemplo, una visita domiciliaria- no fue notificado adecuadamente.

En cualquier caso, la impugnación de la notificación es necesaria cuando una demanda o impugnación se encuentra fuera del plazo legal para hacerlo. El efecto de declarar su ilegalidad será que la autoridad o tribunal se aboque al estudio de los agravios vertidos, otro caso será, como ya mencionamos, comprobar que el inicio de un procedimiento administrativo no estuvo ajustado a derecho por la ilegalidad cometida en la notificación para lograr del acto administrativo producido. 

Lic. Omar Lara Soto

Comentarios

Entradas populares de este blog

La suspensión del PAE ante el IMSS

La suspensión del PAE ante el IMSS En otra publicación vimos como impugnar el PAE iniciado por adeudos al IMSS. Ya sea mediante recurso de inconformidad o mediante juicio contencioso administrativo, una vez realizada la impugnación podemos (¿debemos?) solicitar la suspensión de la ejecución del crédito fiscal adeudado, cuyo pago se exige mediante el PAE (art. 145 del CFF). El artículo 144 del CFF, en su primer párrafo, contempla que: No se ejecutarán los actos administrativos cuando se garantice el interés fiscal, satisfaciendo los requisitos legales. Tampoco se ejecutará el acto que determine un crédito fiscal hasta que venza el plazo de treinta días siguientes a la fecha en que surta efectos su notificación, o de quince días, tratándose de la determinación de cuotas obrero-patronales o de capitales constitutivos al seguro social y los créditos fiscales determinados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Si a más tardar al vencimiento ...

Notificaciones en materia administrativa y fiscal: ¿Cuándo surten efectos?

Lic. Omar Lara Soto: lic.omarlara@redjuridica.com.mx Además de las distintas formalidades que deben observarse al notificar un acto administrativo; conocer el momento en el qué surten efectos las notificaciones es clave, pues de esto dependen los inicios de distintos plazos o términos. A pesar de la estrecha relación que existe entre la materia fiscal y la administrativa, también hay aspectos que evidencian sus diferencias. En este caso, las notificaciones personales en materia fiscal y las administrativas se distinguen por el momento en el que surten efectos. ¿Qué significa que surtan efectos? En la notificación se distinguen dos momentos, aquel en el que la notificación se lleva a cabo y aquél en el que surte sus efectos. En el primer caso nos referimos a aquel en el que material y factualmente ocurre la notificación, la entrega del acto administrativo (o en el que se considera que el particular se entera de este); en el segundo caso, es la situación jurídica en l...

Breve guía para elaborar un agravio

¿Cómo elaborar un agravio? Un requisito de los recursos administrativos y demandas de amparo o juicio contencioso-administrativo son los agravios. Éstos son razonamientos lógico-jurídicos que tienen por objeto demostrar la ilegalidad de un acto administrativo, en nuestro caso, explicando las violaciones cuestionadas. Asimismo, pueden tener denominaciones distintas, por ejemplo, en un recurso de revocación ante el SAT, se llamarán así, agravios, mientras en un juicio de nulidad se llamarán conceptos de impugnación La comunicación es esencial para los abogados, saber expresar ideas de forma oral o escrita (hasta con gestos) con claridad y precisión es un requisito indefectible. Cuando nosotros expresamos una idea y logramos que la mayor parte de los receptores nos comprendan, habremos logrado ser efectivos. Claro que el convencimiento será la meta, pero esto no se logrará sin la persuasión que radica en la claridad y la precisión de nuestra expresión. Existen di...