Ir al contenido principal

Los Medios Alternativos de Solución de Controversias en la Administración Pública Federal




Los Medios Alternativos de Solución de Controversias en la Administración Pública Federal


            Los Medios alternativos de solución de controversias (MASC) están contemplados en el cuarto párrafo del artículo 17 constitucional:

Las leyes preverán mecanismos alternativos de solución de controversias. En la materia penal regularán su aplicación, asegurarán la reparación del daño y establecerán los casos en los que se requerirá supervisión judicial.

            El primer enunciado dispone la obligatoriedad de que existan MASC en las leyes sin limitar la materia, es decir, sin restringirlos a la materia penal. Es por ello que estos mecanismos están regulados en las material civil y familiar, por citar las más comunes. Pero el día 29 de abril de 2016, se emitió el “Decreto por el que se establecen las acciones administrativas que deberá implementar la Administración Pública Federal para llevar a cabo la conciliación o la celebración de convenios o acuerdos previstos en las leyes respectivas como medios alternativos de solución de controversias que se susciten con los particulares”.
            Esto, sin prejuzgar otros aspectos, implica un avance en la “aplicación de justicia” en materia administrativa.
            El artículo 57, fracción VI, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo ya señalaba como forma de terminación del procedimiento administrativo el convenio:

Artículo 57.- Ponen fin al procedimiento administrativo:
VI. El convenio de las partes, siempre y cuando no sea contrario al ordenamiento jurídico ni verse sobre materias que no sean susceptibles de transacción, y tengan por objeto satisfacer el interés público, con el alcance, efectos y régimen jurídico específico que en cada caso prevea la disposición que lo regula.

            Sin embargo, era necesario que se estableciera de forma clara un procedimiento que culminara en un acuerdo netamente conciliatorio, así como señalar a las autoridades encargadas de este trámite.
            Específicamente, el día 26 de julio de 2016 se publicó en el DOF el acuerdo mediante el cual se delega en el titular de la Dirección de Administración, así como a las personas titulares de las Delegaciones y Unidades Médicas de Alta Especialidad, en su ámbito de competencia, la facultad de autorizar los convenios a que se refiere el decreto antes mencionado.
            Con lo anterior se inicia una nueva etapa en la Justicia Administrativa y tratar de dar una solución pronta y expedita a las controversias de los gobernados con la Administración Pública Federal; si bien, la inclusión de los MASC en la Administración Pública Federal, per se, no solucionarán toda la problemática que incita la burocracia al buscar justicia, ante violaciones que la autoridad administrativa comete, son ya un gran paso para lograrlo.
            En los siguientes enlaces encontrará el decreto y acuerdo a los que se alude en estos comentarios.
Decreto del 29 de abril de 2016:
Acuerdo del 26 de julio de 2016:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Breve guía para elaborar un agravio

¿Cómo elaborar un agravio? Un requisito de los recursos administrativos y demandas de amparo o juicio contencioso-administrativo son los agravios. Éstos son razonamientos lógico-jurídicos que tienen por objeto demostrar la ilegalidad de un acto administrativo, en nuestro caso, explicando las violaciones cuestionadas. Asimismo, pueden tener denominaciones distintas, por ejemplo, en un recurso de revocación ante el SAT, se llamarán así, agravios, mientras en un juicio de nulidad se llamarán conceptos de impugnación La comunicación es esencial para los abogados, saber expresar ideas de forma oral o escrita (hasta con gestos) con claridad y precisión es un requisito indefectible. Cuando nosotros expresamos una idea y logramos que la mayor parte de los receptores nos comprendan, habremos logrado ser efectivos. Claro que el convencimiento será la meta, pero esto no se logrará sin la persuasión que radica en la claridad y la precisión de nuestra expresión. Existen di

La suspensión del PAE ante el IMSS

La suspensión del PAE ante el IMSS En otra publicación vimos como impugnar el PAE iniciado por adeudos al IMSS. Ya sea mediante recurso de inconformidad o mediante juicio contencioso administrativo, una vez realizada la impugnación podemos (¿debemos?) solicitar la suspensión de la ejecución del crédito fiscal adeudado, cuyo pago se exige mediante el PAE (art. 145 del CFF). El artículo 144 del CFF, en su primer párrafo, contempla que: No se ejecutarán los actos administrativos cuando se garantice el interés fiscal, satisfaciendo los requisitos legales. Tampoco se ejecutará el acto que determine un crédito fiscal hasta que venza el plazo de treinta días siguientes a la fecha en que surta efectos su notificación, o de quince días, tratándose de la determinación de cuotas obrero-patronales o de capitales constitutivos al seguro social y los créditos fiscales determinados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Si a más tardar al vencimiento

ANTINOMIAS COMO PROBLEMA EN LA INTERPRETACIÓN JURÍDICA

ANTINOMIAS COMO PROBLEMA EN LA INTERPRETACIÓN JURÍDICA  Lic. Omar Lara Soto Especialista en Derecho-Constitucional y Administrativo Sumario  1. Introducción. 2. Concepto. 3. Clases de antinomias.  4. Solución de antinomias.  5. Aplicación de las reglas para solucionar antinomias.  6. Conclusión. 7. Referencias bibliográficas  1. Introducción.  Todo sistema normativo implica la unidad y coherencia que generan la estabilidad del mismo, las inconsistencias provocan inestabilidad y puede llega a afectar la validez de todo el sistema y su eficacia y, por tal motivo, deben ser eliminadas, pues, de lo contrario existe el riesgo que este sistema normativo deje de ser observado por la inseguridad que generaría: ¿Cómo puede haber certeza en un sistema inconsistente?. Las antinomias surgen como una inconsistencia por la colisión de dos normas que entran en conflicto al ser aplicables a un mismo caso, pero, siendo contrarias en las soluciones que proporcionan. Para es